ACTIVIDADES DE LA
ACADEMIA ECUATORIANA DE MEDICINA

Período 2002-2004

Ac. Dr. JOSE MIGUEL ALVEAR


Al posesionarme como Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina hace dos años, con una buena dosis de optimismo anticipé que sería un "período de muchos logros". Al entregar el mandato ahora puedo decir con satisfacción que lo hemos conseguido.

Me van a permitir que este sea un informe ejecutivo. No les voy a cansar con un recuento pormenorizado de todos los pasos dados para conseguir lo que nos propusimos. No voy tampoco a leer lo que ustedes tienen detallado en nuestro flamante libro "Archivos de la Academia Ecuatoriana de Medicina período 2002-2004" donde encuentran en forma ordenada y documentada todas las actividades llevadas a cabo estos dos años, que van mas allá de lo que nos habíamos propuesto al tomar posesión y fueron los cinco objetivos siguientes:

1. - Nuevo manejo económico de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Para dar inicio a la gestión del Período 2002-2004, hicimos la correspondiente revisión de los informes entregados por el directorio saliente y encontramos que la documentación de soporte era incompleta. Habiendo sido la "Ética Médica" un principio de acción claramente establecido por nosotros, el directorio en pleno resolvió, y así consta en actas, solicitar una auditoria de los 4 años anteriores al de nuestra gestión. Debo reconocer en este punto el decidido respaldo a esta delicada gestión manifestada especialmente por Carlos Salvador y Jaime Breilh, vocales del directorio que presido

Como resultado escrito de ese lento proceso de auditoria pudimos implementar un sistema sencillo y práctico, perfectamente contable que nos ha permitido llevar las escuálidas cuentas de nuestra Institución en forma absolutamente profesional y transparente.

El sistema usa un simple "formulario de ingresos", con las respectivas firmas responsables de la Presidencia y Tesorería de la Academia Ecuatoriana de Medicina al que se adjuntan todos los documentos correspondientes a cada ingreso en beneficio de la Academia. Igualmente un sencillo "formulario de egresos" con las firmas correspondientes al que se adjuntan todos los documentos de descargo y el respectivo cheque numerado y girado para cubrir cada uno de los egresos de la Academia. Este sistema contable ejecutado en nuestro período, confío en que siga siendo utilizado por los directorios siguientes para dar continuidad al escrupuloso manejo financiero que debería ser la norma inobjetable de una Institución como la nuestra.

2. - Tratar los temas de Ética Médica.

Los temas de Ética Médica abarcan muchísimas áreas y la anteriormente mencionada, la conducción escrupulosa de las finanzas es precisamente un área que reclama la mejor práctica de Ética. Ya decíamos dos años atrás al tomar posesión de este directorio que "nosotros como médicos, podemos precisamente dar ejemplo de que algo contundentemente ético se puede producir, para el beneficio del ejercicio profesional presente y futuro de nuestro país".

Al iniciar el año 2002 circularon por el mundo entero algunas decisiones originadas en Europa con relación a la EUTANASIA. Este directorio inmediatamente tomó el reto de abrir el foro de discusión en este tema de la Ética Médica dentro de nuestro país. Procedimos entonces a organizar una Mesa Redonda integrando los 3 frentes básicos en este tema de crucial trascendencia: el aspecto médico, el aspecto jurídico y el aspecto religioso.

El resultado de este encuentro sobrepasó todas nuestras expectativas al reunir un gran número de personas que asistieron al evento, de algunas personalidades que participaron activamente y de una cobertura de prensa nunca antes vista para un evento académico demostrado por la publicación de editoriales relacionados a nuestra Mesa Redonda y una completa primera página en uno de los dos más importantes periodicos de Quito.
En el libro "Archivos de la Academia Ecuatoriana de Medicina" de nuestro período queda documentada dicha Mesa Redonda que es indudablemente un aporte trascendental en el campo Ético de la Medicina Ecuatoriana, por las revelaciones históricas que se dieron.

3. - Gestiones para conseguir un local para la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Buena parte de nuestras energías durante este período las hemos empleado en buscar afanosamente posibilidades para conseguir un local permanente para nuestra Institución. Lastimosamente todos estos empeños se han visto frustrados por el desenlace negativo de los mismos:

  1. Gestiones con la AID en Quito quienes como dependencia en la Embajada de Estados Unidos establecieron contacto con entidades norteamericanas como la "National Academic of Science" y el "Institute of Medicine".
  2. Gestiones conjuntas con la Academia Nacional de Historia ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Banco Central del Ecuador propietario de un inmueble ubicado en el Parroquia Benalcázar del sector norte de Quito, que hubiera podido servir para este encomiable fin. El inmueble finalmente volvió al Banco Central para su respectiva venta.
  3. Varias gestiones en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con la "Unidad de Gestión de Propiedad Municipal" y con la "Comisión de Expropiaciones, Remates y Avalúos del Distrito Metropolitano". Aparentemente el Municipio no dispone de locales en el norte de Quito y los pocos existentes están siendo utilizados.
  4. Quedan pendientes viejos ofrecimientos para utilizar alguna área en el antiguo hospital Eugenio Espejo así como también alguna sala en el nuevo edificio de dicho hospital.

Antes de tomar alguna decisión específica con relación a esta última posibilidad deberán analizarse algunos puntos de vista que tienen que ver con la actividad ejecutiva de nuestra Institución más que con la comodidad o incomodidad de sus personeros.

4. - Promoción de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

El promocionar a nuestra querida Institución no es asunto fácil pues el sitial al que debemos mantenerla exige múltiples consideraciones precisamente relacionadas a la Ética Médica. Ventajosamente y cuidando siempre los mencionados parámetros tengo la satisfacción de informarles que en 30 ocasiones durante los años 2002-2003 la Academia Ecuatoriana de Medicina ha sido mencionada por la prensa del país, de Quito, Guayaquil y Cuenca así como por una revista médica de circulación nacional de 8000 ejemplares, en la que apareció una página entera invitando a los Médicos Ecuatorianos a formar parte de nuestra Academia Ecuatoriana de Medicina. Les invito a ver el detalle de dichas publicaciones en la sección respectiva de "Archivos"

Este esfuerzo encomiable sin embargo no es suficiente. Es necesario un conjunto de acciones para volverle más atractiva nuestra Academia a un mayor número de profesionales médicos que quieran continuar esta labor altamente ética, científica, profesional y humana a comienzos de este nuevo milenio. Tarea difícil sobre todo cuando los principios en los que nosotros creemos van desapareciendo muy a pesar nuestro.

5. - Capítulos Provinciales de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Como todos ustedes conocen nuestra Academia creada en 1958 se acerca a los cincuenta años de existencia. En el decurrir de este medio siglo en contadas ocasiones se incorporaron o ascendieron Académicos en forma esporádica y solitaria en muy pocas ciudades del país. En efecto y como lo pide el estatuto vigente nunca se concretó la constitución formal, estatutaria y reglamentaria de Capítulos Provinciales.

Tengo mucho gusto en informar a ustedes que en nuestro período lo hemos conseguido bajo todas esas premisas. En sendas sesiones científicas, en Cuenca en marzo del 2003 y en Guayaquil en julio del 2003 se procedió a la constitución oficial de los Capítulos del Azuay y del Guayas de la Academia Ecuatoriana de Medicina. En dichas sesiones se dio paso al ingreso respectivo de un Académico Correspondiente habiéndose cumplido precisamente todos y cada uno de los procedimientos establecidos en el Estatuto y Reglamento vigentes de nuestra Institución. Ahora si podemos hablar de la existencia real y activa de Capítulos Provinciales, ahora si podemos hablar de una verdadera Academia Nacional, la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Abrigo la esperanza de que los Académicos de dichos capítulos, todos ellos inmejorables, contribuyan con el decurrir del tiempo a mantener la unidad históricamente indisoluble de nuestra Institución.

En este punto quiero dejar constancia de mi agradecimiento a tres Ex Presidentes: Plutarco Naranjo, Guillermo Álvarez y Milton Paz y Miño que con un nuevo aporte a la A.E.M. me acompañaron en las respectivas visitas a Cuenca y Guayaquil

Esos son los cinco objetivos que nos propusimos, que fueron abordados y resueltos a su debido tiempo. Pero nuestra gestión tuvo que cubrir otros aspectos. En cierta forma tuvimos que poner "la casa en orden"

6. - Membresía de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Hemos procedido a actualizar en forma pormenorizada los datos que teníamos de los Académicos tanto Correspondientes como de Número y hemos encontrado sorpresas. La gran mayoría de sus direcciones y demás datos referenciales los tenemos completamente actualizados por primera vez.

Se documentó y se corrigió el error cometido en años recientes de no incluir el nombre del Dr. Efrén Araúz Araúz entre los Académicos Correspondientes del Capítulo del Guayas. Entre los Académicos de Número finalmente se oficializó solo hace pocas semanas la calidad de Académico Emèrito al Ac. Dr. Luis Achig Marín, situación irregular que se había mantenido por más de dos años.

Durante la ceremonia de Constitución del Capítulo del Azuay tuvimos el honor de nombrar al Ac. Dr. Leoncio Cordero también como Académico Emérito.

Por efecto de estas formalidades nuestra Academia ahora cuenta con dos sillones disponibles para potenciales ascensos de Académicos Correspondientes a Académicos de Número. Además queda la posibilidad de un tercer sillón si se ejecuta lo contemplado en el Estatuto vigente en lo que reza sobre Académicos de Número que viven en el exterior.

7. - Base legal de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Desde mediados de 1998 tenemos un reformado "Estatuto" que está vigente y nos rige. Sin embargo nunca tuvimos un Reglamento Interno que contenga las normas de aplicación de los Estatutos de la A.E.M. La base legal en que se sustenta el funcionamiento de nuestra Institución finalmente se ha consolidado. Debo dejar constancia de la importante colaboración en este tema de los Académicos Doctores Jorge Bracho, Jaime Breilh y Edgar Samaniego con un repetido agradecimiento.

En forma parecida a fines del año 2000 se publicó un documento bajo el nombre de "Comité Ético Independiente de la Academia Ecuatoriana de Medicina", con propósito, organización, miembros, funciones y se lo utilizó para dar avales a unos pocos trabajos de investigación con un consiguiente cobro por los mismos. Esta situación irregular, que acarreó comentarios a repetición tenía que resolverse de una vez y por todas.

Tengo el gusto de informarles que gracias al valioso trabajo aportado por dos distinguidos Ex Presidentes de la Academia Milton Paz y Miño y Frank Weilbauer a quienes agradezco una vez más, contamos ahora con un documento a todas luces completo, actualizado y que le permite solidamente a nuestra Academia aprobar proyectos de investigación estrictamente ceñidos a la buena práctica en investigación biomédica y con los requisitos reguladores pertinentes, justificando remuneraciones legítimas.

Tanto el "Reglamento Interno" como el "Reglamento del Comité Ético Independiente para la investigación de la Academia Ecuatoriana de Medicina" fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea de Académicos de Número realizada el miércoles 9 de julio del presente año. Estos dos nuevos documentos, junto con el Estatuto vigente, han sido incorporados a nuestro libro "Archivos" en calidad de anexos y además los hemos publicado aparte como una separata de bolsillo, de mucha utilidad presente y futura para todos los Académicos.

8. - Referencia sumaria a otras actividades académicas.

El Artículo 2 Numeral c del "Estatuto" vigente de la A.E.M. menciona como fines de nuestra organización el: "Enaltecer los valores científico-académico y éticos de la medicina nacional y de los médicos del pasado y del presente, honrando la memoria de los primeros y destacando las virtudes y logros de los segundos".

  • Consecuentes con este principio nuestro directorio enfatizó la producción científica y literaria de nuestros Académicos cuyo detalle está meticulosamente citado en nuestros "Archivos". Los eventos oficiales de las presentaciones de estos LIBROS y demás actos académicos públicos, fueron todos de gran altura y acompañados de actos sociales de alta calidad los mismos que, cabe recalcar, fueron financiados sin costo económico para la A.E.M. En efecto terminamos las actividades académicas con el recientísimo lanzamiento del último libro del Ac. Dr. Eduardo Luna Yepes en un acto de imborrable memoria hace pocos días. Un total de nueve libros presentados dentro de este marco de gran calidad indudablemente llena de orgullo a nuestra Academia.
  • Con el mismo espíritu en varias ocasiones hemos dado el AVAL Académico a obras científicas que nos han solicitado poniendo especial interés y cariño a los textos editados por miembros de nuestra Academia. Vayan a todos ellos nuestras renovadas felicitaciones.
  • Uno de los eventos trascendentes que involucró a miembros de nuestra Academia fue el nombramiento que hiciera a principios del nuevo milenio la Organización Panamericana de la Salud en las personas de dos distinguidos Ex Presidentes de nuestra Institución, los Académicos Doctores Plutarco Naranjo Vargas y Rodrigo Fierro Benítez entre otros distinguidos no Académicos Ecuatorianos, con la designación de "Héroes de la Salud del Ecuador". Esta designación fue oportunamente comunicada a todas las Academias Hispanoamericanas con las que mantenemos correspondencia e insistentemente hemos transmitido esta buena nueva en todos los eventos públicos llevados a cabo en los dos años de nuestro período. Este es un motivo de orgullo con ribetes internacionales para nosotros.
  • Nuestra Academia ha mantenido relación epistolar con todas las Sociedades Médicas Ecuatorianas en actividad y en especial con el Colegio Médico de Pichincha cuyo Boletín Médico de septiembre del 2002 incluyó una reseña de nuestras actividades.
  • Indudablemente la actividad científica de este período ha sido sobresaliente como lo revelan las numerosas Sesiones Científicas perfectamente documentadas en nuestros "Archivos". En no menos de una docena de ocasiones y a través de la presentación de trabajos científicos para ingreso a la Academia o eventos específicos con temática científica de gran actualidad, nos hemos beneficiado con enseñanzas valiosísimas tanto los Académicos como la comunidad científica y médica en general pues las participaciones nacionales y extranjeras han sido todas de gran mérito.
  • Finalmente en los inesperados momentos de dolor que han tenido que afrontar, ventajosamente poquísimos Académicos en estos dos años, nuestra Institución estuvo presente en forma pública y privada, en forma escrita y verbal, para acompañarles en clara solidaridad académica y como función representativa del directorio en funciones.

Para terminar permítanme contagiar al Directorio entrante y en general a las futuras generaciones que regirán los destinos de esta querida Academia la gran satisfacción que he tenido personalmente al así hacerlo, al haberla representado. Quieran a nuestra Academia Ecuatoriana de Medicina porque solo a lo que genuinamente se quiere se lo defiende, se lo enaltece.

No nos hemos aprovechado de la Academia en absoluto para obtener algún beneficio personal, nacional o peor aún internacional por pequeño que este beneficio puede ser. Solo la hemos servido con sobra de dedicación, sabedores de que esta eficiencia en nuestro medio ecuatoriano conlleva incomprensiones por decir lo menos.

Mi personal agradecimiento a todos los miembros de mi directorio, por el tiempo que le dieron a sus funciones. Mi personal agradecimiento a los que he nombrado, y a todos los integrantes de la Academia Ecuatoriana de Medicina por permitir a un Cirujano General conducir su destino los dos últimos años. La disección ha sido altamente saludable, enriquecedora y de largo alcance.

Señores Académicos.